viernes, 2 de diciembre de 2011

Eventos Radiológicos Realizados en la Ciudad de Mérida, Venezuela

Junater Mérida 2011



VII Jornadas Radiología 2010 ULA Venezuela





Avances en Equipamientos de la Radiología Digital

Areas donde se Utiliza la Radiología

La radiología puede dividirse de varias maneras distintas, por un lado, puede ser dividida según el órgano, el sistema o la parte del cuerpo que se estudia. Así, puede hablarse de muchas subespecialidades; por ejemplo:

§ Radiología neurológica o neurorradiología: La neurorradiología o radiología especializada en el
sistema nervioso se enfoca en el diagnóstico y caracterización de anormalidades del sistema nervioso central y periférico, médula espinal, y cabeza y cuello.

§ Radiología torácica: radiología diagnóstica que se centra en el diagnóstico y el tratamiento del tórax, en particular el corazón y los pulmones.

§ Radiología cardíaca: radiología diagnóstica que se centra en el diagnóstico de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos (incluyendo las arterias, venas y vasos linfáticos).

§ Radiología abdominal: Radiología abdominal se encarga de demostrar o aclarar dudas al medico por diferentes patologías como:

· Diagnosticar un
dolor abdominal o náuseas inexplicables

· Identificar presuntos problemas en el aparato urinario como un
cálculo renal o un bloqueo en el intestino

· Localizar un objeto que haya sido tragado, entres otras.



§ Radiología gastrointestinal: Radiología diagnositc que se centra en el diagnóstico y tratamiento del tracto gastrointestinal (GI) o en el tracto digestivo.

§ Radiología genitourinaria: radiología diagnóstica que se centra en el diagnóstico y el tratamiento de los órganos del aparato urinario y reproductor.

§ Radiología de la mama: radiología diagnóstica que se centra en el diagnóstico de enfermedades de la mama.

§ Radiología vascular: es una exploración destinada al estudio diagnóstico o terapéutico de los vasos sanguíneos (arterias y venas) y de los órganos irrigados por ellas.

§ Radiología musculo esquelética: radiología diagnóstica que se Ahora concéntrese en las enfermedades de los musculos y el esqueleto.

§ Radiología pediátrica: radiología diagnóstica que se enfoca en las técnicas únicas utilizadas para crear imágenes de los cuerpos, órganos y estructuras internas de los niños.

§ Radiología de emergencia: radiología diagnóstica que se centra en el diagnóstico de los traumatismos y las condiciones de emergencia traumática.

§ La radiología intervencionista: una subespecialidad de la radiología que se centra en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes utilizando técnicas de intervención mínimamente invasiva. Estos incluyen imágenes y el tratamiento de los vasos sanguíneos (como la angiografía), los procedimientos de biopsia, la línea y la colocación del tubo, y el líquido y el drenaje absceso.

§ Radiología nuclear: una subespecialidad de la radiología que se centra en el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con seguimiento de dosis de material radioactivo.

§ Oncología de radiación: una subespecialidad de la radiología que se centra en el tratamiento del cáncer con radiación.

Radiología Convencional y Digital o Computada

Radiología Convencional:

Es una técnica de imagenología en la que se observan las estructuras internas del cuerpo.

se realiza con un equipo de radiológico convencional, el aparato emite unas radiaciones electromagnéticas (Rayos X) que atraviesan el cuerpo en razón de la densidad de los materiales que lo componen.

Se recogen los resultados en una placa radiográfica, que es como una película de cámara de fotos (la luz también es una radiación electromagnética, pero menos energética).


En el cuerpo humano se pueden distinguir, generalmente, tres densidades, que dan origen a las estructuras que se pueden estudiar:

DENSIDAD ÓSEA. Tejidos con alto contenido en calcio. Huesos y tejidos calcificados.
DENSIDAD AIRE. Tejidos llenos de aire. Pulmones y gases intestinales.
DENSIDAD INTERMEDIA, el resto. En esta a su vez se pueden distinguir matices, como hacen los médicos para discernir entre una víscera hueca y una sólida (como aparato digestivo e hígado, por ejemplo).
La limitación fundamental es que sólo plasma dos dimensiones, por lo que es difícil delimitar bien los aspectos anatómicos.


Radiología Digital o Computada:

El término se utiliza para denominar a la radiología que obtiene imágenes directamente, en formato digital sin haber pasado previamente por una película fotográfica. La Radiología Digital es el próximo paso evolutivo de la Radiología.  Al igual que ocurre en la fotografía la película fotográfica es sustituida por un dispositivo que captura las imágenes en forma digital.  Este cambio trae como ventaja que las imágenes se pueden optimizar de forma digital, virtualmente eliminando la necesidad de repetir exposiciones y por consiguiente bajando la dosis de radiación que recibe el paciente.
            La radiología digital conforma una de las soluciones que, actualmente, se impone mundialmente en el mercado del diagnóstico por imágenes. Su versatilidad (la posibilidad de realizar mayor cantidad de estudios en menos tiempo), su contribución a lograr un diagnóstico más certero y la posibilidad de trabajar de una forma que no implique impacto ambiental (como sí sucede en el caso de la radiología clásica), la convierten en un paso necesario en el mercado de salud.

Tipos de Radiología Digital
Radiología Digital Indirecta:
  • Permite la digitalización de los sistemas de radiología convencional sin necesidad de cambiar el equipamiento.
  • Sólo se sustituyen los chassis convencionales por láminas de fósforo fotoestimulable.
  • Menor inversión económica inicial.

Radiología Digital Directa:
  • Capta directamente la imagen en modalidad digital mediante videocámaras (CCD) Charge Couple Device o sustancias semiconductoras (FPD).
  • Dos tipos:
CCD: Sistema con dispositivo de carga acoplada(material cesio)
FPD: Sistemas con detectores en panel plano(material Selenio o Sílice)

Equipos de Rayos X

Todo depende del tipo de estudio que se le deba realizar al paciente; pueden existir:
·         Equipos fijos, en salas técnicas donde se realizan la radiología simple, subdividida en cada uno de los aparatos y órganos del cuerpo humano. El Equipo de Rayos x fijo es una mesa fija que posee un plano y guías para accesorios.
·         Equipos móviles, que facilitan la toma de radiografías ante un paciente en cama o inmovilidad. El Equipo de Rayos x Basculante, es un tipo de mesa que tiene movimiento.


Según su aplicación se encuentran los diferentes equipos de rayos X, alguno de estos son:
§      Radiografo convencional: es un equipo con alta densidad y se compone de mesa, bucky y tubo es el más utilizado.

§      Radiografo portátil: es aquel equipo que podemos trasladarlo de un lugar a otro es muy utilizado en áreas destacadas de los hospitales como lo es UCI.
§      Equipos para Radioterapia: la radioterapia es la forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radioactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa).
§      Angiógrafo: el angiógrafo, un aparato de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular. Además, las imágenes permiten realizar procedimientos terapéuticos para corregir algunas obstrucciones a nivel endovascular. Es decir, en lugar de “abrir” el cuerpo, se interviene por dentro de la misma arteria implantando prótesis o insertando balones de dilatación que recuperan el flujo de la arteria obstruida.

§      Tomógrafo: es el equipo clínico que obtiene la imagen de una sección del cuerpo desplazando la fuente de rayos X y la película en direcciones opuestas durante la exposición. Esta es una herramienta muy utilizada en la radiología la cual es por un aparato electrónico que se basa en analizar aún más a fondo los órganos y el cuerpo humano por completo en especial los ejidos blando.
§      Mamógrafo: estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria. Este  es un aparato eléctrico el cual es muy utilizado para el estudio mamográfico (mamas) en las mujeres y la detección del cáncer de mamas. Posee muy poca radiación y se expone el paciente un 50%.
§      Equipos de oncología: Se dividen en tres lo más importantes:
ü  Teleterapia: o comúnmente llamada radioterapia externa que se realiza con equipos de grandes dimensiones, como son la unidad de Cobalto y el acelerador lineal de electrones. En este tipo de tratamiento, que es el más común, los pacientes acuden diariamente de forma ambulatoria por un período variable, dependiendo de la enfermedad que se esté tratando. La radiación puede ser de rayos gamma, rayos X, electrones, protones o núcleos atómicos. Antiguamente se empleaban rayos X de ortovoltaje o baja energía (pocos miles de voltios) que no tenían capacidad de penetrar en la profundidad de los tejidos.    
               
También pertenecen a este tipo de radioterapia, la radiocirugía, la radioterapia estereotáctica, la Radioterapia con Intensidad Modulada (IMRT), la radioterapia corporal total (TBI, del inglés Total BodyIrradiation).Más recientemente se ha incorporado la tecnología de IGRT, (del inglés Image-GuidedRadiationTherapy) donde el Acelerador Lineal utiliza accesorios adicionales para tomarle una Tomografía Computadorizada Cónica al paciente antes de comenzar su sesión de terapia y, luego de comparar estas imágenes con las imágenes de Tomografía Computadorizada de la Simulación inicial, se determinan los movimientos ó ajustes necesarios para administrar la Radioterapia de una manera más efectiva y precisa.
ü  Braquiterapia: Es el tratamiento radioterápico, que consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor (distancia "corta" entre el volumen a tratar y la fuente radiactiva). Se usa principalmente en tumores ginecológicos. Se pude combinar con teleterapia. Se debe aislar al paciente radioactivo mientras la fuente esté en su lugar.
ü  Tomógrafo oncológico: Es utilizado a conjunto con la teleterapia y es un equipo destacado para localizar el área que se le va a radiar al paciente de acuerdo al cáncer.

Historia de los Rayos X

La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Pese al descubrimiento, Crookes no continuó investigando este efecto.

Es así como Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones.

Pero hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; el físico Wilhelm Conrad Röntgen, realizó experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes (o simplemente tubo de Crookes) y la bobina de Ruhmkorff. Analizaba los rayos catódicos para evitar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Para ello, crea un ambiente de oscuridad, y cubre el tubo con una funda de cartón negro. Al conectar su equipo por última vez, llegada la noche, se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, en el que observó un oscurecimiento al apagar el tubo. Al encender de nuevo el tubo, el resplandor se producía nuevamente.

Retiró más lejos la solución de cristales y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, así repitió el experimento y determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.

En las siete semanas siguientes, estudió con gran rigor las características propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos. Pensó en fotografiar este fenómeno y entonces fue cuando hizo un nuevo descubrimiento: las placas fotográficas que tenía en su caja estaban veladas. Intuyó la acción de estos rayos sobre la emulsión fotográfica y se dedicó a comprobarlo. Colocó una caja de madera con unas pesas sobre una placa fotográfica y el resultado fue sorprendente. El rayo atravesaba la madera e impresionaba la imagen de las pesas en la fotografía. Hizo varios experimentos con objetos como una brújula y el cañón de una escopeta. Para comprobar la distancia y el alcance de los rayos, pasó al cuarto de al lado, cerró la puerta y colocó una placa fotográfica. Obtuvo la imagen de la moldura, el gozne de la puerta e incluso los trazos de la pintura que la cubría.

Cien años después ninguna de sus investigaciones ha sido considerada como casual. El 22 de diciembre, un día memorable, se decide a practicar la primera prueba con humanos. Puesto que no podía manejar al mismo tiempo su carrete, la placa fotográfica de cristal y exponer su propia mano a los rayos, le pidió a su esposa que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal, apareció una imagen histórica en la ciencia. Los huesos de la mano de Berta, con el anillo flotando sobre estos: la primera imagen radiográfica del cuerpo humano. Así nace una de las ramas más poderosas y excitantes de la Medicina: la Radiología.

El descubridor de estos tipos de rayos tuvo también la idea del nombre. Los llamó "rayos incógnita", o lo que es lo mismo: "rayos X" porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados. Rayos desconocidos, un nombre que les da un sentido histórico. De ahí que muchos años después, pese a los descubrimientos sobre la naturaleza del fenómeno, se decidió que conservaran ese nombre.
La noticia del descubrimiento de los rayos "X" se divulgó con mucha rapidez en el mundo. Roentgen fue objeto de múltiples reconocimientos, el emperador Guillermo II de Alemania le concedió la Orden de la Corona, fue honrado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Física en 1901.

El descubrimiento de los rayos "X" fue el producto de la investigación, experimentación y no por accidente como algunos autores afirman; W.C. Roentgen, hombre de ciencia, agudo observador, investigaba los detalles más mínimos, examinaba las consecuencias de un acto quizás casual, y por eso tuvo éxito donde los demás fracasaron. Este genio no quiso patentar su descubrimiento cuando Thomas Alva Edison se lo propuso, manifestando que lo legaba para beneficio de la humanidad.