viernes, 2 de diciembre de 2011

Equipos de Rayos X

Todo depende del tipo de estudio que se le deba realizar al paciente; pueden existir:
·         Equipos fijos, en salas técnicas donde se realizan la radiología simple, subdividida en cada uno de los aparatos y órganos del cuerpo humano. El Equipo de Rayos x fijo es una mesa fija que posee un plano y guías para accesorios.
·         Equipos móviles, que facilitan la toma de radiografías ante un paciente en cama o inmovilidad. El Equipo de Rayos x Basculante, es un tipo de mesa que tiene movimiento.


Según su aplicación se encuentran los diferentes equipos de rayos X, alguno de estos son:
§      Radiografo convencional: es un equipo con alta densidad y se compone de mesa, bucky y tubo es el más utilizado.

§      Radiografo portátil: es aquel equipo que podemos trasladarlo de un lugar a otro es muy utilizado en áreas destacadas de los hospitales como lo es UCI.
§      Equipos para Radioterapia: la radioterapia es la forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radioactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa).
§      Angiógrafo: el angiógrafo, un aparato de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular. Además, las imágenes permiten realizar procedimientos terapéuticos para corregir algunas obstrucciones a nivel endovascular. Es decir, en lugar de “abrir” el cuerpo, se interviene por dentro de la misma arteria implantando prótesis o insertando balones de dilatación que recuperan el flujo de la arteria obstruida.

§      Tomógrafo: es el equipo clínico que obtiene la imagen de una sección del cuerpo desplazando la fuente de rayos X y la película en direcciones opuestas durante la exposición. Esta es una herramienta muy utilizada en la radiología la cual es por un aparato electrónico que se basa en analizar aún más a fondo los órganos y el cuerpo humano por completo en especial los ejidos blando.
§      Mamógrafo: estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria. Este  es un aparato eléctrico el cual es muy utilizado para el estudio mamográfico (mamas) en las mujeres y la detección del cáncer de mamas. Posee muy poca radiación y se expone el paciente un 50%.
§      Equipos de oncología: Se dividen en tres lo más importantes:
ü  Teleterapia: o comúnmente llamada radioterapia externa que se realiza con equipos de grandes dimensiones, como son la unidad de Cobalto y el acelerador lineal de electrones. En este tipo de tratamiento, que es el más común, los pacientes acuden diariamente de forma ambulatoria por un período variable, dependiendo de la enfermedad que se esté tratando. La radiación puede ser de rayos gamma, rayos X, electrones, protones o núcleos atómicos. Antiguamente se empleaban rayos X de ortovoltaje o baja energía (pocos miles de voltios) que no tenían capacidad de penetrar en la profundidad de los tejidos.    
               
También pertenecen a este tipo de radioterapia, la radiocirugía, la radioterapia estereotáctica, la Radioterapia con Intensidad Modulada (IMRT), la radioterapia corporal total (TBI, del inglés Total BodyIrradiation).Más recientemente se ha incorporado la tecnología de IGRT, (del inglés Image-GuidedRadiationTherapy) donde el Acelerador Lineal utiliza accesorios adicionales para tomarle una Tomografía Computadorizada Cónica al paciente antes de comenzar su sesión de terapia y, luego de comparar estas imágenes con las imágenes de Tomografía Computadorizada de la Simulación inicial, se determinan los movimientos ó ajustes necesarios para administrar la Radioterapia de una manera más efectiva y precisa.
ü  Braquiterapia: Es el tratamiento radioterápico, que consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor (distancia "corta" entre el volumen a tratar y la fuente radiactiva). Se usa principalmente en tumores ginecológicos. Se pude combinar con teleterapia. Se debe aislar al paciente radioactivo mientras la fuente esté en su lugar.
ü  Tomógrafo oncológico: Es utilizado a conjunto con la teleterapia y es un equipo destacado para localizar el área que se le va a radiar al paciente de acuerdo al cáncer.

19 comentarios:

  1. excelente informacion, me fue de gran ayuda gracias !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. me gustaria una cotización de un equipo digital de rayos x. enviar al correo esjais@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. me gustaria la cotización de un equipo de rayos x.

    ResponderEliminar
  4. Hola, necesitaría cotización de equipo de rayos convencional, enviar info a fotorocco@hotmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, necesitaría cotización de equipo de rayos convencional, enviar info a aaronblan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola necesitaria cotizacion de un equipo de rayo x portatil. enviar info a rebe.lqlvmr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy buscando un equipo de rayos x con revelado digital . Naticuska@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. me gustaría saber la cotización de una equipo convencional en el correo : hnanin@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  9. me gustaría saber la cotización de una equipo convencional en el correo : hnanin@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  10. Disculpe busco regilla radiografica y costo

    ResponderEliminar
  11. BUENAS TARDES
    SOLICITO UNA COTIZACION DE UN RADIOGRAFO PORTATIL REMANUFACTURADO

    ResponderEliminar
  12. Hola, necesito saber el costo de un equipo de rx convencional con revelado digital. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, necesito información de un equipo de RX e información de alguna otras cosa pero m gustaría hablar con ustedes en persona.
    Envíenme el presupuesto a este correo y yo le envio m número de teléfono, gracias. sumonegocio@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Cuáles son los tipos de imágenes radiológicas? Si me podrían ayudar por favor.

    ResponderEliminar
  15. Necesito info de equipo convencional con revelado digital

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber la cotización de un equipo de rx

    ResponderEliminar
  17. Necesito saber cuales son los equipos radiologicos convencionales y cuales son los digitales...

    ResponderEliminar
  18. hola buenos días .
    me gustaría saber si tienen flat panel para Rx y cual es el precio .agradezco su pront respuesta.

    ResponderEliminar