viernes, 2 de diciembre de 2011

Radiología Convencional y Digital o Computada

Radiología Convencional:

Es una técnica de imagenología en la que se observan las estructuras internas del cuerpo.

se realiza con un equipo de radiológico convencional, el aparato emite unas radiaciones electromagnéticas (Rayos X) que atraviesan el cuerpo en razón de la densidad de los materiales que lo componen.

Se recogen los resultados en una placa radiográfica, que es como una película de cámara de fotos (la luz también es una radiación electromagnética, pero menos energética).


En el cuerpo humano se pueden distinguir, generalmente, tres densidades, que dan origen a las estructuras que se pueden estudiar:

DENSIDAD ÓSEA. Tejidos con alto contenido en calcio. Huesos y tejidos calcificados.
DENSIDAD AIRE. Tejidos llenos de aire. Pulmones y gases intestinales.
DENSIDAD INTERMEDIA, el resto. En esta a su vez se pueden distinguir matices, como hacen los médicos para discernir entre una víscera hueca y una sólida (como aparato digestivo e hígado, por ejemplo).
La limitación fundamental es que sólo plasma dos dimensiones, por lo que es difícil delimitar bien los aspectos anatómicos.


Radiología Digital o Computada:

El término se utiliza para denominar a la radiología que obtiene imágenes directamente, en formato digital sin haber pasado previamente por una película fotográfica. La Radiología Digital es el próximo paso evolutivo de la Radiología.  Al igual que ocurre en la fotografía la película fotográfica es sustituida por un dispositivo que captura las imágenes en forma digital.  Este cambio trae como ventaja que las imágenes se pueden optimizar de forma digital, virtualmente eliminando la necesidad de repetir exposiciones y por consiguiente bajando la dosis de radiación que recibe el paciente.
            La radiología digital conforma una de las soluciones que, actualmente, se impone mundialmente en el mercado del diagnóstico por imágenes. Su versatilidad (la posibilidad de realizar mayor cantidad de estudios en menos tiempo), su contribución a lograr un diagnóstico más certero y la posibilidad de trabajar de una forma que no implique impacto ambiental (como sí sucede en el caso de la radiología clásica), la convierten en un paso necesario en el mercado de salud.

Tipos de Radiología Digital
Radiología Digital Indirecta:
  • Permite la digitalización de los sistemas de radiología convencional sin necesidad de cambiar el equipamiento.
  • Sólo se sustituyen los chassis convencionales por láminas de fósforo fotoestimulable.
  • Menor inversión económica inicial.

Radiología Digital Directa:
  • Capta directamente la imagen en modalidad digital mediante videocámaras (CCD) Charge Couple Device o sustancias semiconductoras (FPD).
  • Dos tipos:
CCD: Sistema con dispositivo de carga acoplada(material cesio)
FPD: Sistemas con detectores en panel plano(material Selenio o Sílice)

2 comentarios: